Montse Pereira: “Grupo Valora se ha caracteriza por su actitud emprendedora, innovadora y su compromiso con la excelencia”

Montse Pereira, directora de RR. HH. del Grupo Valora de Canarias.

Business, Health

Montse Pereira ofreció una clase magistral para los estudiantes del Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Europea de Canarias

12 Dic 2017


Valora es un grupo de empresas consolidado y con capital 100 % canario y que está basando su desarrollo en una oferta de servicios de calidad en torno al transporte urgente, la oferta de soluciones logísticas integrales y la gestión y custodia de información, pero ¿podría hablarnos de sus orígenes en Canarias, de cómo y cuándo se creó?

Es en el año 1981, cuando el  matrimonio formado por  Manuel Valle y Amparo Caballero inició su actividad emprendedora en Canarias, concretamente en Tenerife. Nace entonces su  primera empresa en régimen de franquicia del Grupo Seur.

Durante sus comienzos la empresa estaba gestionada únicamente por la pareja, Amparo Caballero, ocupándose de todas las tareas administrativas y de atención al cliente y Manuel Valle asumiendo labores de  reparto, siendo así pioneros del transporte urgente en Canarias. 

Desde su nacimiento la empresa se caracterizó por su actitud emprendedora, innovadora y su compromiso  con la excelencia. Estas actitudes y valores además del esfuerzo y tesón con el que  trabajó el matrimonio  se reflejaron rápidamente en el crecimiento del negocio.

Como consecuencia de este crecimiento se van sumando trabajadores al proyecto y desde los comienzos la familia  constata la importancia que conceden a las personas que forman de la organización, fomentando un  clima de cercanía y responsabilidad con y para las personas.

Desde entonces el Grupo ha ido creciendo en número de empresa: Seur Canarias, Valora Soluciones Logísticas, Gcic, Valora Data y otros servicios de Outsourcing público,  a la par que se han ido sumando un gran número de colaboradores, alcanzando en la actualidad 300 empleados.

Entre el 2012 y 2013 se incorporan al proyecto Arturo y Sara Valle, la segunda generación, dando  así continuidad al negocio.

Con esta rápida expansión de la compañía y la diversificación en los servicios prestados se decide  implantar un modelo de gestión homogéneo, el Modelo EFQM, con el fin de garantizar los resultados sostenibles y excelentes,  basados en la mejora continua, la innovación, el compromiso con las personas y en el entorno. De este modo  siguen presentes en la actualidad los valores y espíritu emprendedor con los que nació Grupo Valora.

¿Cómo están trabajando la estrategia corporativa a partir de la misión y de la visión del Grupo?

En Grupo Valora  los protagonistas de este gran reto son los líderes. A través de la misión y visión, consiguen transmitir una dirección concisa y clara al resto del grupo. Al mismo tiempo  incentivan y animan a las personas involucradas en ella,  uniendo  así a los equipos en base a un mismo fin y  teniendo en cuenta todos los grupos de interés, establecen los principales retos de la organización. Estos procesos se revisan anualmente integrados en la mejora continua.

Recientemente en Grupo Valora hemos redefinido nuestra misión, visión y valores con la  participación de todos los colaboradores. De este modo conseguimos que la  declaración de estos conceptos no sea papel mojado, sino un documento vivo, que se revisa periódicamente, y que es compartido por todos.

Como responsable de Recursos Humanos del Grupo, ¿podría indicarnos cómo integran la planificación estratégica del departamento que dirige en la estrategia corporativa del grupo?

La Gestión de Personas  y la RSC se integra en nuestro modelo de gestión como procesos estratégicos y transversales en Grupo Valora. Así están contemplados en los mapas de procesos de cada organización y en  nuestro plan estratégico.

Alineamos los planes de gestión de las personas con la estrategia, la estructura de la organización, contemplando  ámbitos como, planes de remuneración, reorganización, desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, conciliación, no discriminación.

Asimismo,  se identifican las habilidades y competencias necesarias para alcanzar la misión, visión y objetivos estratégicos y existiendo planes de formación y desarrollo, para ayudar a conseguir las habilidades y competencias necesarias.

El objetivo que perseguimos con el plan estratégico de RR. HH. es la capacitación, motivación, compromiso y responsabilidad de nuestros colaboradores. De este modo logramos   el alineamiento de las personas con la estrategia de la compañía. Nos centramos en  la atracción, retención y desarrollo del capital humano, como factor de éxito indiscutible en todo proyecto empresarial.

Desde su punto de vista, ¿hasta qué punto está aportando valor el Plan Estratégico de Personas en la consecución de la eficiencia organizativa?

Aportando valor como clave competitiva sostenible. Trabajamos en la mejora de la eficiencia organizativa continua de todos nuestros procesos a través de la planificación y el control de gestión.

 De este modo, cuantificamos los resultados de los planes de acción y medimos la eficiencia de cada uno de ellos. Para la lograr una mejor eficiencia organizativa en  el Plan Estratégico de RRHH utilizamos indicadores clave de rendimiento,  que evaluamos de modo continuo, estableciendo las acciones pertinentes para la consecución de los objetivos propuestos.

De este modo perseguimos que se integren adecuadamente el modelo operativo, la estructura, la cultura, el liderazgo y las capacidades de las personas, para conseguir  el éxito en la  implantación de la estrategia y el desarrollo de los planes de negocio.

Acaba de ofrecer una Master Class a los alumnos del Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Europea de Canarias, ¿cómo valora la experiencia? ¿Cree que es importante acercar el entorno profesional y empresarial a los estudiantes universitarios?

La experiencia fue muy interesante y productiva  enriquecida con una gran participación, sin duda, un grupo con mucho talento. Esta sinergia entre Universidades y el mundo laboral  ayuda al alumno  a poner en  práctica  las competencias que serán requeridas en el ámbito laboral. 

De cara a los estudiantes universitarios, cómo futuros profesionales y/o emprendedores, ¿qué competencias y habilidades cree que deben trabajar de cara a mejorar su empleabilidad en empresas como las del Grupo Valora?

Entre las  competencias que considero que claves para conseguir el éxitos en trabajo son: liderazgo, innovación, competencias digitales e interpersonales, flexibilidad actitud,  y cómo no... ¡una sonrisa!