Jorge Valido participa en un estudio sobre el impacto en los precios de las subvenciones en el transporte marítimo

Investigación

El profesor de la Universidad Europea de Canarias colabora con otros docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

16 May 2018


Eventos

Ver eventos

El profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, Jorge Valido, sus homólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Luis Jiménez y Naykel Morán, han realizado un estudio de investigación sobre cómo influyen las subvenciones a residentes sobre los precios en el transporte marítimo.

Sus resultados han sido concluyentes: “El descuento provoca que la demanda de los residentes sea menos elástica al precio e implica un estímulo a la demanda”, han apreciado en el caso de las conexiones marítimas.

Desde su punto de vista es necesario “analizar si otros mecanismos son más efectivos en el objetivo propuesto, como por ejemplo subvencionar la ruta sin discriminar entre residentes y no residentes”.

Los profesores han constatado, tras comparar los precios en cuarenta líneas marítimas de toda Europa, que los precios por kilómetro “son alrededor de un 40 % más altos en las subvencionadas”, con lo que la ayuda pública pierde parte de su efectividad para favorecer a la ciudadanía a la que se pretende llegar. “De hecho, la política de descuentos puede no ser efectiva para reducir los costes de la insularidad y de los viajes desde y hacia el continente para residentes”.