Grado en Fundamentos de la Arquitectura

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 5 años

Universidades / Campus

  • Canarias

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 300

Facultades

  • Escuela de Arquitectura
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación

    El Grado en Fundamentos de la Arquitectura te dará acceso al Máster Universitario en Arquitectura. Ambos títulos son necesarios para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto (Acuerdo de Consejo de Ministro de 23 de Julio de 2010).

    Pero además, responde a otras demandas de la sociedad y del mercado laboral a través de la incorporación transversal en el plan de estudios de principios y conocimientos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, la accesibilidad, la internacionalidad, las habilidades comunicativas, la gestión empresarial o el empleo eficiente de las nuevas tecnologías.

    Dicha formación se aplica siguiendo el modelo europeo workshop-aprendizaje práctico- en el que los alumnos desarrollan proyectos que son tutorizados por profesores de diferente perfil de un modo integrado, resolviéndose case-studies no locales sino globales.

    Además, se fomentan las estancias de intercambio internacionales o prácticas profesionales internacionales en múltiples destinos -Universidades y/o estudios de Arquitectura- con los que la UE tiene convenios: USA, Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos, países del área asiática como China, Korea y países del entorno hispanoamericano como Brasil y México.

    Logotipo de Universidad Europea de Canarias

    GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

    Primer Curso

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9947001101 Matemáticas Aplicadas 6 Básica Español
    9947001102 Habilidades Comunicativas 6 Básica Español
    9947001103 Introducción a la arquitectura y arte contemporáneos 6 Básica Español
    9947001104 Dibujo Arquitectónico 6 Obligatoria Español
    9947001105 Taller de dibujo integrado 6 Básica Español
    9947001106 Física de los procesos 6 Básica Español
    9947001107 Construcción I Sistemas 6 Obligatoria Español
    9947001108 Bases de la urbanística 6 Obligatoria Español
    9947001109 Geometría arquitectónica 6 Obligatoria Español
    9947001110 Taller de dibujo Integrado II 6 Básica Español
      Total Créditos Anuales 60    

    Segundo Curso

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9947001201 Construcción II: materiales 6 Obligatoria Español
    9947001202 Mecánica de las estructuras 6 Básica Español
    9947001203 Arquitectura y arte de los siglos XX y XXI 6 Obligatoria Español
    9947001204 Taller de dibujo integrado III 6 Obligatoria Español
    9947001205 Taller de proyectos G1 6 Obligatoria Español
    9947001206 Técnicas de acondicionamiento 6 Obligatoria Español
    9947001207 Análisis de las estructuras 6 Obligatoria Español
    9947001208 Áreas urbanas y diseño sostenible 6 Obligatoria Español
    9947001209 Taller de dibujo integrado IV 6 Obligatoria Español
    9947001210 Taller de proyectos G2 6 Obligatoria Español
      Total Créditos Anuales 60    

    Tercer Curso

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9947001301 Instalaciones en la edificación 6 Obligatoria Español
    9947001302 Gestión empresarial 6 Básica Español
    9947001303 Ordenación de la ciudad 6 Obligatoria Español
    9947001304 Taller de integración I 6 Obligatoria Español
    9947001305 Taller de proyectos G3 6 Obligatoria Español
    9947001306 Construcción III: estructura 6 Obligatoria Español
    9947001307 Dimensionado de estructuras 6 Obligatoria Español
    9947001308 Historia del arte y de la arquitectura I 6 Obligatoria Español
    9947001309 Taller de integración II 6 Obligatoria Español
    9947001310 Taller de proyectos G4 6 Obligatoria Español
      Total Créditos Anuales 60    

    Cuarto Curso

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9947001401 Inglés general 6 Básica Inglés
    9947001402 Construcción IV: envolventes 6 Obligatoria Español
    9947001403 Historia del arte y de la arquitectura II 6 Obligatoria Español
    9947001404 Taller de proyecto-ciudad 6 Obligatoria Español
    9947001405 Taller de proyectos G5 6 Obligatoria Español
    9947001406 Sistemas técnicos 6 Obligatoria Español
    9947001407 Diseño de estructuras y cimentaciones 6 Obligatoria Español
    9947001408 Deontología y valoraciones 6 Básica Español
    9947001409 Taller de proyectos G6 12 Obligatoria Español
      Total Créditos Anuales 60    

    Quinto Curso

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9947001501 Prácticas profesionales 12 Obligatoria Español
    9947001503 Sostenibilidad en el entorno construido 6 Obligatoria Español
    9947001504 Taller de proyectos G7 12 Obligatoria Español
    9947001505 Expresión gráfica I+D 6 Obligatoria Español
    9947001506 Taller de proyectos de tecnología 6 Obligatoria Español
    9947001507 Proyecto territorial y paisaje 6 Obligatoria Español
    9947001508 Trabajo fin de grado 12 Obligatoria Español
      Total Créditos Anuales 60    

    Consulta:

    MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
    NORMATIVA
    HORARIOS

    Denominación del título

    Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Centro responsable

    Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias

    Nivel MECES

    2

    Tipo de enseñanza

    Presencial

    Número mínimo ECTS de matrícula por curso académico

    De ordinario, el número mínimo de ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un ECTS de 25 horas. En las titulaciones con organización docente conjunta o Dobles titulaciones el límite se establece en 84 ECTS. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. 

    El estudiante únicamente podrá matricular un nº de créditos ECTS menor o mayor al indicado, con la autorización de la Rectora o Coordinador/a de titulación de la Facultad o Escuela o de la persona en quien éste delegue.

    Para ampliar esta información consulta la Normativa General de Enseñanzas Oficiales de Grado.

    Idioma

    Español/Inglés

    Las asignaturas de esta titulación cuentan con la introducción progresiva de actividades que se realizan única y exclusivamente en inglés, por ejemplo: la realización de proyectos, exposiciones, etc. Dentro de esta titulación se entiende la necesidad de que los estudiantes afiancen su dominio en la lengua inglesa. 

    Consulta las guías docentes de las asignaturas en el apartado Plan de estudios.

    Las competencias generales (CG) que adquirirán los alumnos del título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura incluyen las requeridas en la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto:

    • Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
    • Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
    • Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
    • Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios, así como las técnicas de resolución de estos.
    • Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
    • Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
    • Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

    Todos y cada uno de estos objetivos conducen a asegurar la inserción en el mercado laboral de los futuros titulados, y a definir las competencias que los sitúen adecuadamente tanto en el contexto laboral español como en el europeo.

    Aquí podrás consultar en detalle las competencias del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Puedes acceder al Grado en Fundamentos de la Arquitectura por:
    •Cualquiera de las modalidades del Bachillerato
    •Cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior
    • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
    •Mediante las pruebas de acceso a mayores de 25  y acceso a mayores de 45
    •Acceso a mayores de 40 años
    •La misma titulación u otras titulaciones universitarias.

    Perfil de ingreso recomendado
    La titulación de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, está enfocada a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

      1. Estudiantes que tengan pasión por el proyecto, la ciudad, el medioambiente y la construcción.
      2. Estudiantes con facilidad para las relaciones personales.
      3. Estudiantes con capacidad de organización y trabajo en equipo
      4. Estudiantes interesados en las disciplinas que instrumentan la Arquitectura.
      5. Afición por las manifestaciones de la expresión gráfica, y una actitud interesada hacia el mundo de la Cultura y el Arte.
      6. Solvencia  suficiente  respecto  a  los  conocimientos  básicos  de  la  física  y  las matemáticas.
      7. Atención generalizada sobre los fenómenos sociales y sus manifestaciones formales en el mundo contemporáneo.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a nuestro campus de La Orotava (Tenerife), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 922 09 70 91 o en el siguiente correo electrónico admisiones.canarias@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    Procedimiento de ingreso

    El ingreso en la Universidad Europea de Canarias dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.
    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la Universidad, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1) Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.

    2) La Universidad Europea de Canarias ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias y una entrevista personal  y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación. La duración de las pruebas es de aproximadamente dos horas y media y se realizan en función del perfil del candidato, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

    PRUEBAS DE INGRESO

    Estudiante Preuniversitario

    Estudiante Universitario (cambio de titulación y/o Universidad

    Titulado Universitario

    Test de Competencias profesionales / personales

    SI

    Opcional (en función de los intereses del estudiante)

    NO

    Entrevista Personal

    SI

    SI

    SI

    Prueba de inglés no selectiva

    SI

    SI

    SI

    3) Los resultados de la prueba de ingreso servirán para preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado. Este plan incluirá una serie de recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o para fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente, al éxito profesional.

    4) El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el grado al que quiera acceder así lo establezca.

    5) Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico

    MATRICULACIÓN

    Una vez informado al alumno su admisión, se procede a su matriculación en Secretaría Académica

    Amplia la información relativa al proceso de admisión y matrícula de grado aquí

    RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser objeto de  reconocimiento en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial,  siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo de fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    Consulta la Normativa General de Enseñanzas Oficiales de Grado y amplía esta información.

    Solicita tu plan personalizado de convalidaciones aquí

    Consulta aqui la siguiente normativa relativa a la transferencia y el reconocimiento de créditos:
    - Normativa general de Enseñanzas Oficiales de Grado, Título VII de la transferencia de créditos
    -
    Reglamento para el Reconocimiento de Créditos en las Titulaciones de Grado

    ORIENTACIÓN AL ALUMNADO

    Una vez matriculado, el estudiante dispone de diversos medios para introducirse en la dinámica de la Universidad.

    Así, en el acto de apertura que tiene lugar al inicio del curso,  se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación como los recursos humanos y materiales a disposición del alumno. Además, se introducen los principales aspectos de nuestro MODELO ACADÉMICO, un modelo exclusivo, centrado en el individuo, capaz de proporcionar una experiencia formativa personalizada a cada alumno, a través del cual, el alumno recibirá apoyo constante para su aprendizaje.

    Conoce más sobre Nuestro modelo académico

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Canarias disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    • Financiación a través de entidades bancarias

    Consulta el Plan de Financiación y descuentos que ponemos a tu disposición.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    María Eugenia Armas Cabrera

    Arquitecta por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Valoraciones Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Master Course “Architecture and Modernity, Dwellings”. Universidad Técnica de Delft, Holanda.

    Marta Brosed Lázaro

    Es doctora en Economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en economía Aplicada por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias económicas por la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte clases en la Universidad Europea de Canarias, tanto en español como inglés, como profesora titular en Taller empresarial, Econometría, Planificación y decisión empresarial, estrategias de crecimiento empresarial y Gestión empresarial, aunque también ha impartido docencia en otras Universidades españolas. Es profesora en el master de dirección de empresas MBA de la UEC y directora de los trabajos finales de dicho Máster así como directora de trabajos fin de grado. Miembro del comité científico del Observatorio de economía del deporte y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente centra su investigación en la economía del deporte y desarrollo empresarial.

    Pablo De Souza Sánchez

    Doctor Arquitecto por la UPM, Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UPM, Arquitecto por la UEM y Licenciado en Bellas Artes por la ULL. Actualmente en la UEC es Coordinador de las titulaciones de la Escuela de Arquitectura y del Grado en Comunicación Publicitaria, director del Máster Universitario en Arquitectura y director del Departamento de Comunicación y Contenidos y del Departamento de Proyectos y Representación de la Arquitectura del que también es docente. Ha sido Director de escena, vestuario y escenografía (2000-2001) de las Óperas de Claudio Monteverdi “Tancredo et Clorinda” e “Ill Ballo delle ingrate” Asociación ARIA.

    Víctor Manuel Cabrera García

    Doctor Arquitecto en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Arquitecto con las especialidades de Edificación y Urbanismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados por el IES Felo Monzón, Grau Bassas en Las Palmas de Gran Canaria. Experto en Inspección Técnica de Edificios por la Universidad de la Laguna, Tenerife. Arquitecto especialista en diseño, cálculo y ejecución de estructuras en la edificación.

    Juan Alejandro Lorenzo Lima

    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (2005) y doctor en dicha materia por la Universidad de Granada (2010). Desde 2014 es profesor contratado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, donde imparte docencia en grado y posgrado, forma parte de proyectos de investigación y dirige trabajos fin de grado. También ha impartido clases, cursos y seminarios de su especialidad en las Universidades de Granada y Nacional Autónoma de México, así como en el Museo Amparo de Puebla de los Ángeles [México]. Es autor de varios libros y capítulos en ediciones colectivas, más de 25 artículos publicados en revistas con diferente calificación, fichas en catálogos de exposiciones y reseñas bibliográficas.

    Jorge Heras Sánchez

    Licenciado y máster en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona. Ha realizado trabajos de docencia compaginándolos con algunos años de experiencia investigadora, abordando asuntos vinculados con la “Edificación Pasiva”.

    Argeo Semán Díaz

    Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en las especialidades de Edificación y Urbanismo desde 1984. Ha realizado el Master en Derecho Urbanístico de la ULPGC y está pendiente de la entrega de la tesina final. Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Canarias en las materias de Urbanismo y Deontología y Valoraciones, así como tutor del Trabajo Fin de Grado. En la actualidad es Decano del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro y Vicepresidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos. Su principal trabajo ha estado relacionado con el planeamiento urbanístico y territorial, habiendo realizado numerosos planes generales de ordenación y planeamiento de desarrollo, tanto urbanístico como patrimonial.

    Esther Ferrer Román

    Licenciada en Arquitectura (Plan 98) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde el año 2006, Máster Universitario en “Ciudad y Arquitectura Sostenible” por la misma escuela desde el año 2010 y Doctora, con Mención Internacional, desde julio de 2017 por el departamento de Proyectos Arquitectónicos de dicha escuela. Realicé estancia de investigación en el departamento de “Progettazione architettonica” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de “La Sapienza” en Roma al obtener una de las becas Talentia de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. He dado clases de proyectos arquitectónicos como profesora asistente en Sevilla, Roma y Las Palmas y he participado como profesional externo en la Escuela de Ingenieros Superiores de Sevilla. He sido ponente en congresos y seminarios de carácter nacional e internacional. Actualmente soy profesora de Arquitectura en la Universidad Europea de Canarias.

    Federico García Barba

    Arquitecto natural de Santa Cruz de Tenerife, especialista en diseño de equipamientos públicos, paisajismo y en planificación urbana. Fundador de García Barba CPPA, consultora dedicada a trabajos de urbanismo, diseño paisajístico, así como a proyectos de arquitectura de nueva planta y rehabilitación. En su trayectoria profesional ha complementado el trabajo técnico con la enseñanza universitaria y la investigación disciplinar. Ejerce con regularidad como conferenciante sobre arquitectura y urbanismo en las islas, Europa y América.

    Fernando Martín Menis

    Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Profesor Asociado de la Universidad de Hong Kong (HKU) y de la Universidad Europea de Canarias (UEC), presidente del Laboratorio para la Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife, Menis ha sido a menudo miembro de jurados, ha dirigido cursos de arquitectura y ha dado conferencias en todo el mundo: en la Universidad de Harvard, Columbia NY, ESA París, Universidad Técnica de Berlín, Akbild Wien, en Suiza, Australia, India, Singapur, Taiwán, China, Croacia, Italia, Polonia, Colombia, México etc etc. Es autor en solitario o en co-autoría, de un gran número de proyectos. Algunos de los proyectos ya construidos son: el Centro de Cultura y Congresos CKK "Jordanki" en Torun, Polonia (2015), la Plaza Pública Bürchen en Suiza (2015), el Estadio Insular de Atletismo (2007), etc.

    Nelson Flores Medina

    Es Profesor adjunto acreditado como Universidad Privada en la Universidad Europea. Doctor en Construcción y Tecnología Arquitectónica y Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente imparte clases como profesor adjunto en las asignaturas de Mecánica del Sólido, Máster de Energía Renovables y Tutor de Proyecto fin de Carrera y fin d Máster. También ha sido profesor en otras instituciones Nacionales e investigador visitante en instituciones en otros países. Es autor de artículos en revistas internacionales indexadas en el Journals Citations Report, ha dirigido varias tesis doctorales y fines de Máster, y ha colaborado en proyectos de investigación con financiación europea y nacional. Actualmente centra su investigación en la revalorización de materiales y compuestos de base inorgánica en la Construcción Civil y Arquitectónica.

    Constanze Sixt

    Constanze Sixt es arquitecta por la Universität Stuttgart. Actualmente imparte clases de Proyectos Arquitectónicos en el Departamento de Proyectos y Representación de la Arquitectura en la UEC. También ha impartido docencia en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y clases magistrales en otras universidades e instituciones de ámbito internacional, como en la Harvard University o la Cooper Union de Nueva York.

    Como arquitecta integrante de gpy arquitectos ha elaborado proyectos que han sido publicados y galardonados internacionalmente, entre los que destacan el Centro de Salud Arona-Vilaflor, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, obra expuesta en el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York. 

    Entre sus premios destacan el German Design Award, el LEAF Award, el American Architecture Prize, el Taipei International Design Award, y el International Architecture Award.

    Actualmente centra su investigación en intervenciones en el espacio público, a través de exposiciones e instalaciones como Crosswalk, obra que recibió el premio FAD de la Opinión.

    Fermín Delgado Perera

    Es Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Arquitectura por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Actualmente imparte clases, en español e inglés, como profesor de Proyectos arquitectónicos y diferentes áreas de la Expresión gráfica en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UEC, además de haber participado en otras actividades docentes y divulgativas. Dentro del Master Universitario de Arquitectura (habilitante) de la UEC imparte clases en el Taller de Proyectos y Urbanismo y tutoriza las prácticas externas. Es autor de varios artículos en áreas como la vivienda colectiva, el dibujo arquitectónico y los espacios colectivos, centrando actualmente su investigación en la relación de la arquitectura, el patrimonio y la ciudadanía a través de su participación en proyectos de investigación. Ha trabajado como arquitecto en Tenerife y en Alemania, y actualmente compagina sus tareas docentes e investigadoras con labores propias de la arquitectura.

    Carlos Andrés Ruíz Pérez

    Es Doctor en Arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares, actualmente imparte clases, como profesor titular de Construcción II: Materiales y en Rehabilitación Integral en la UE de Canarias, aunque también ha impartido Docencia en otras Universidades e Instituciones, en España. Ha sido profesor en la Universidad Antonio de Nebrija y Camilo José Cela en la asignatura de Arquitectura Legal, Peritaciones y Tasaciones, de Grado de Ingeniería de Edificación. Compagina su actividad Docente con la Dirección del Laboratorio de Ensayos No Destructivos Atlante y es autor de varios artículos de investigación.

    Rodrigo Vargas González

    Licenciado y máster en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, con amplia experiencia docente en esta disciplina.

    Darío Flores Medina

    Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido becado como Apoyo a la Docencia en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado en varios estudios de arquitectura e impartido clases en universidades públicas y privadas, además de cursos, seminarios-talleres y congresos en España y en Ecuador. Es autor de varios artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con la investigación en temas vinculados con el estudio de nuevos materiales en la construcción. También ha participado en varios proyectos de ámbito nacional en España financiados por el ministerio de Educación y empresas nacionales. Actualmente da clases en la Universidad Europea de Canarias y sigue con su línea de investigación.

    Enrique Carrasco Molina

    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de La Laguna. Miembro de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. Investigador en medios publicitarios, cine, e historia de la navegación. Autor de cinco libros de investigación (ensayo) y una novela.

    Diana Nieves Sosa Martín

    Es Profesora Ayudante en la Universidad Europea de Canarias impartiendo las asignaturas de Matemáticas Aplicadas en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura y las asignaturas de Matemáticas Empresariales, Estadística y Estadística aplicada al Turismo en los Grados del área de Ciencias Sociales. Además, es Profesora Asociada en la Universidad de La Laguna impartiendo asignaturas del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Es Doctora y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. También ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Es autora de artículos indexados en revistas de impacto internacional dentro del área de la Geometría diferencial y la Geometría Mecánica. Ha participado, y actualmente participa como investigadora, en numerosos proyectos de investigación tanto en el área de la Geometría diferencial y la Geometría Mecánica como en el de la innovación docente.

    Silvia Alonso Pérez 

    Licenciada en Física (orientación Astrofísica) y Doctora en Física por la Universidad de La Laguna. Profesora en la Universidad Europea de Canarias desde el curso 2013/2014, además de Directora del Master Universitario en Energías Renovables de dicha Universidad (desde el curso 2016/2017). Ha sido investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre los años 2003 y 2015, y ha realizado labor de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Un sexenio de investigación reconocido por ANECA (junio 2017).

    Eva Ribeiro de Sampaio

    Licenciada en Lenguas, Literaturas y Culturas en la Universidade de Lisboa (Portugal) con una especialización en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de Freiburg (Alemania). Máster en Educación Bilingüe y comenzando un Doctorado en Educación Bilingüe, con enfoque en la importancia del hogar y de las figuras familiares en el desarrollo de un bilingüismo real. Ha participado como traductora en varios proyectos internacionales de cooperación en la Macaronesia (PCT-MAC 2007 – 2013 y MAC-INTERREG 2014 – 2020), principalmente asociados a gestión del territorio, buenas prácticas administrativas y temas relacionados con pesca y alimentación.

    Argeo Semán Díaz

    Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en las especialidades de Edificación y Urbanismo desde 1984. Ha realizado el Master en Derecho Urbanístico de la ULPGC y está pendiente de la entrega de la tesina final. Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Canarias en las materias de Urbanismo y Deontología y Valoraciones, así como tutor del Trabajo Fin de Grado. En la actualidad es Decano del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro y Vicepresidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos. Su principal trabajo ha estado relacionado con el planeamiento urbanístico y territorial, habiendo realizado numerosos planes generales de ordenación y planeamiento de desarrollo, tanto urbanístico como patrimonial.

    Rubén Servando Carrillo

    Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Combina su experiencia docente con experiencia profesional, encargado del desarrollo de proyectos tales como equipamiento deportivo, equipamiento docente, residencial particular, etc. Es socio fundador de la empresa Urbalink Services Canarias S.L. y del centro de formación avanzada en diseño y fabricación digital Urbalink Fab Studio.

    Cristina Rebolo Iglesias

    Licenciada en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, con un Curso de experto en Creación de Empresas de Diseño. Amplia experiencia docente, compaginada con investigación en “Espacios de Trabajo Colaborativas” y “Design Thinking”. Especializada en diseño estratégico, arquitectura, design thinking, pensamiento visual, branding, comunicación creativa, diseño de interiores, dinamizaciones y facilitaciones de grupo, diseño y gestión de espacios colaborativos.

    Consulta el claustro del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Perfil de egreso

    La formación de la UEC, estrechamente ligada a la práctica profesional, con el modelo de aprendizaje basado en proyectos reales, el contacto directo con profesionales, el aprendizaje colaborativo y de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad entre materias y enunciados les confiere a los futuros graduados un alto grado de competencia y competitividad.

    Gracias a la práctica continuada, los alumnos, durante sus estudios, conocen todos los ámbitos de la profesión, desde el diseño a la financiación y gestión. Aprenden a trabajar en equipo, guiar y ejecutar proyectos, a tomar la iniciativa, lo que es fundamental para su futuro profesional. Entre las salidas profesionales que tendrá el egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias destacan:

    • Acceso al Máster en Arquitectura que habilita al ejercicio de la profesión de Arquitecto en el ámbito nacional e internacional.
    • Proyectista y Gestor de planificación del territorio y del urbanismo.
    • Gestor y promotor cultural, creador de contenidos artísticos, diseñador gráfico y diseñador y director de proyectos de reforma interior, decoración e interiorismo.
    • Emprendedor de proyectos innovadores y creativos en empresas de arquitectura, o en proyectos empresariales propios de disciplinas afines o no a la arquitectura.
    • Gestor de equipos multidisciplinares en empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, el diseño o la gestión cultural.
    • Consultor inmobiliario especializado en temas de gestión, programación, adquisición y venta de terrenos y edificaciones.
    • Trabajador del sector público, a través de oposiciones a las que se opta con el nivel superior, en el ámbito municipal, autonómico, estatal y/o europeo.
    • Crítico de arte y arquitectura, editor en revistas especializadas, así como cualquier otra labor vinculada con el fomento de actividades artísticas relacionadas con la arquitectura y el diseño.

    Prácticas profesionales

    La Universidad Europea tiene firmados numerosos convenios para que puedas realizar tus prácticas profesionales. Entre otros:

    • Colegio Oficial de arquitectos de Canarias
    • Alejandro Beautell Arquitectos
    • Cabildo Insular de Tenerife
    • Clúster de construcción sostenible
    • Estudio Marrero
    • Toledo y Heras arquitectos
    • Urbanlink services Canarias
    • Interarqui S.L
    • Ayuntamiento de la Orotava
    • Archipiélago y turismo
    • Ayuntamiento de los Realejos
    • Globarq
    • Ayuntamiento de Breña Alta
    • Ayuntamiento de Buenavista del Norte
    • Arquiestructuras Tenerife
    • Gestión integral de la cultura y el patrimonio histórico S.L
    • Atlante análisis no destructivos
    • La casa de los balcones
    • OPA Álvarez Muñoz
    • Classified Media Network
    • Araceli Reymundo
    • Promociones Roycasa S.L
    • Asociación cultural Orotava – Hackerspace
    • Autoridad Portuaria de Tenerife
    • Ayuntamiento del Puerto de la Cruz
    • Cristina Rebolo Iglesias
    • UHM
    • David Miguel Navas
    • Titania ensayos y producciones
    • Consorcio urbanístico del Puerto de la Cruz
    • Círculo de bellas artes de Tenerife
    • Consultores de planeamiento paisajismo y arquitectura
    • Francisco José de Arroyo Clavijo
    • Studio Díaz Jerez
    • Satocan S.A
    • Grona del viento el Hierro S.A
    • Ingesol Canarias S.L
    • E-Waste Canarias S.L
    • Arconi Solutions S.L

    Normativa de Prácticas Académicas Externas

    Campus Casa Salazar

    Los emplazamientos que en la actualidad constituyen la Universidad son:
    La sede o campus central que constituye el inmueble conocido como Casa Salazar, sito en el casco histórico de la ciudad, en la calle Inocencio García Feo, número 1, bocacalle de la conocida calle Tomás Zerolo, en pleno centro de la ciudad. Fue mandada construir por Tomás Salazar y Cólogan en el año 1.910 al arquitecto Mariano Estanga, que diseñó un curioso edificio combinando los estilos modernista y neogótico.

    La extensión de la casa Salazar, situada enfrente de La Casa Salazar, c/Inocencio García números 2 y 4, con una superficie útil disponible de aproximadamente 510 m2 a nivel de calle en planta baja.

    Todas las instalaciones son de última generación y cumplen con la normativa vigente. La accesibilidad para personas con movilidad reducida está garantizada en el edificio.

    Nuestras aulas, siguiendo la metodología de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, están diseñadas para grupos reducidos, con un uso de lunes a viernes, en tres turnos de mañana, mediodía y tarde que se utilizan fundamentalmente para las titulaciones de grado y de fin de semana para las titulaciones de postgrado, en horario compatible con la actividad profesional.

    Todas las aulas cuentas con acceso a internet y pizarra digital.

    Asimismo, la Universidad cuenta para el aprendizaje práctico con laboratorios adaptados a la tecnología de última generación, con las herramientas y aplicaciones que actualmente se utilizan en las respectivas áreas de conocimiento.

    Todos los laboratorios tienen acceso a internet y pizarra digital, así como con el equipamiento informático necesario para poder impartir asignaturas que requieren de programas informáticos específicos y generales.

    Laboratorios docentes para el área de arquitectura:

    Para el aprendizaje práctico de los estudiantes, la Universidad Europea de Canarias pone a disposición de los estudiantes laboratorios docentes (talleres de proyectos y talleres de tecnología) con instalaciones adaptadas a las tecnologías de última generación en el ámbito de la enseñanza de la Arquitectura. Los laboratorios están dotados del mobiliario y del equipamiento necesario para que el alumno desarrolle las prácticas relacionadas con el aprendizaje de los diferentes recursos gráficos (tanto digitales como manuales). También están equipados con los recursos informáticos necesarios para cubrir las demandas asociadas con los objetivos del programa formativo de las materias de tecnología.

    Los laboratorios están equipados con los siguientes recursos:

    MOBILIARIO:

  • Mesas individuales de trabajo.
  • Mesas de trabajo en grupo.
  • EQUIPAMIENTO:

  • PCs, dotados de software gráfico y básico con conexión a Internet.
  • Un proyector de audiovisuales instalado en techo.
  • Wi-fi en todo el campus.
  • Recursos para la impresión y escaneado:
  • Impresora scanner en red-DINA3. 
  • Plotter DINA1 
  • Impresora 3D Makerbot Replicator 2. (Convenio de prácticas con URBANLINK).
  • Sistema de impresión: modelado por deposición fundida FDM
  • Volumen de impresión: 28.50 x 15.30 x 15.50 cm (x,y,z) 
  • Resolución de capas: 100 micras 
  • Diámetro de filamento: 1.75 mm 
  • Diámetro de extrusión: 0.40 mm 
  • Materiales: Ácido poliláctico PLA 
  • Dimensiones de la impresora: 49.0 x 32.0 x 38.0 cm (x,y,z)
  • Peso de la impresora: 11.50 kg
  • Escáner 3D Makerbot Digitizer (Convenio de prácticas con URBANLINK).
  • Volumen de escaneado: 20.30 x 20.30 cm (diámetro) 
  • Precisión de escaneado: 2.00 mm 
  • Resolución de detalle: 0.50 mm 
  • Triángulos por modelo 3D: 200.000 uds 
  • Velocidad de escaneado: 12 mín. 
  • Peso máximo de pieza: 3.00 kg 
  • Dimensiones del escaner: 47.50 x 41.10 x 20.30 cm (x,y,z) 
  • Peso del escáner: 2.10 kg 
  • Lápiz 3D 3Doodler 2.0 (Convenio de prácticas con URBANLINK).
  • Sistema de impresión: modelado por deposición fundida FDM 
  • Dimensiones del lápiz: 1.50 x 1.50 x 16.00 cm (x,y,z) 
  • Diámetro de filamento: 2.85 mm 
  • Diámetro de extrusión: 0.40 mm 
  • Materiales: Ácido poliláctico PLA y Acrilonitrilo butadieno estireno ABS
  • Recursos para la realización de trabajos de fotografía y video: 
  • Iluminación continua y flashes. 
  • Accesorios de iluminación como paraguas, ventanas, conos y nidos de abeja. 
  • Células infrarrojas para flash. 
  • Mesas de bodegón. 
  • Fondos fijos y portátiles. 
  • Cámaras fotográficas digitales con lentes intercambiables. 
  • Fondo con ciclorama de color verde y soportes en trípodes. 
  • Pantallas con iluminación necesaria. 
  • Cámara de vídeo con trípode y alimentación. 
  • Mesa y sillas para los intervinientes. 
  • Grabadora de sonidos profesional estéreo de 4 canales, micrófono direccional, protector, pértiga y cortavientos.
  • ·         Windows + Office

    ·         Adobe Digital Editions:

    o   Adobe Ilustrator

    o   Adobe Indesign

    o   Adobe Premiere

    o   Adobe Photoshop

    o   Adobe Dreamweaver

    o   Adobe FinalCut

    o   Adobe Reader XI

    ·         Rhinoceros 4.0

    ·         SPSS

    ·         Autodesk 2013

    ·         Amadeus

    ·         Sketch Up

    ·         Contaplus

    ·         Programas CYPE

    ·         SABI

    ·         FreeMind

    ·         GhostScript

    ·         Gimp

    ·         Mozilla

    ·         Session Reset

    ·         Qgis

    Los laboratorios cumplen con el ratio de 5 metros cuadrados por alumno que exige el R.D 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento y acreditación de Universidades y Centros Universitarios.

    Asimismo, se cuenta con un convenio de cesión de uso de instalaciones entre la Universidad Europea de Canarias y el Laboratorio ICINCO con el fin de establecer un acuerdo de colaboración. El Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción, S.A. (ICINCO), situado en Tenerife, está homologado como Laboratorio de clase "A" (hormigones y materiales constituyentes) ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno Autonómico Canario desde 1988. ICINCO, fue el primer laboratorio de toda la Comunidad Autónoma que solicitó Acreditarse, ante la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno Canario (http://www.icinco.com/). El convenio se adjunta al final del apartado 7 junto con un listado de ensayos y equipos más representativos del laboratorio.

    La Universidad Europea de Canarias también cuenta con un convenio de prácticas con el laboratorio Atlante de ensayos y análisis no destructivos en el que los alumnos pueden realizar las prácticas de estudios y mediciones de:

    • Geofísica. 
    • Ultrasonidos y Campos electromagnéticos. 
    • Termografía. 
    • Acústica y Vibraciones. 

    Servicios disponibles

    El objetivo de la Universidad Europea de Canarias es tu desarrollo personal y profesional. Esto nos impulsa a invertir todos nuestros esfuerzos en disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacerte más fácil tu estancia en la Universidad y ofrecerte los mejores servicios.
    Principales servicios a  tu disposición:

    El departamento de Atención al estudiante tiene como misión proporcionar a los estudiantes un servicio de atención excelente. Este servicio ofrece de forma unificada una “ventanilla única”  donde los estudiantes puedan obtener ayuda y respuesta a sus necesidades.

    La Universidad  Europea de Canarias cuenta con diferentes infraestructuras y recursos on-line a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

    Este servicio tiene como misión facilitar a nuestros alumnos la inserción en la vida laboral, la búsqueda de prácticas profesionales y la creación de sus propias empresas.

    Podrás mejorar tu nivel de inglés, además de estudiar otros idiomas, participar en actividades extracurriculares  y preparar exámenes oficiales.

    El departamento TIC ofrece un servicio de calidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y proveyendo los servicios más adecuados.

    • Campus Virtual

    Integrado con el sistema de gestión académica de la UEC y desarrollado en la plataforma Moodle, amplía las posibilidades en la distribución de los conocimientos y en la comunicación entre estudiantes y profesores.

    Un proyecto pionero en el mundo desarrollado por la Universidad Europea gracias al cual, tus laboratorios irán contigo.

      Además, la Universidad cuenta para el aprendizaje práctico con convenio con el Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción, S.A. (ICINCO) con el que nuestros alumnos realizan prácticas periódicas en sus laboratorios en el marco de las materias del módulo técnico.

    • Otros servicios

    Instalaciones deportivas

    Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden realizar actividades deportivas, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Europea de Canarias y el Complejo Deportivo El Mayorazgo, con una oferta completa de deportes.

    Restauración

    La Universidad se ubica dentro del área metropolitana de la Villa de la Orotava, permitiendo que exista una amplia oferta de servicios de restauración con los que la Universidad tiene ofertas de descuentos y condiciones ventajosas para la comunidad universitaria.

    Área de Descanso-Cafetería

    La universidad cuenta con una zona de descanso para estudiantes, profesores y personal no docente, con mesas y sillas, una zona de sillones y máquinas de café y otras expendedoras.

    Año de implantación del Título

    2012/2013

    Plazas verificadas

    18 plazas

    Normativa

    Normativa

    Sistema de Quejas y Sugerencias

    Sistema de Quejas y Sugerencias

    Sistema de Garantía Interna de Calidad

    Miembros del Comité de Garantía de Calidad
    • Pablo De Souza (Coordinador Titulación)
    • Carolina Hernández (Profesora Titulación)
    • Enrique Carrasco (Profesor Titulación)
    • Ruth Guirola (Coordinadora de Calidad)

    Documentación del Sistema

    Procedimientos de Garantía de Calidad

    Indicadores de Seguimiento y Rendimiento

    Documentación Asociada

    Enlace al RUCT Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Enlace al Informe Final de Verificación/Modificación