Gustavo González de Vega: “Las zonas francas permiten ampliar un negocio más allá de las fronteras del país de origen”

Delegado del Ministerio de Hacienda para la Zona Franca de Tenerife

Business

Gustavo González de Vega es el delegado del Ministerio de Hacienda para la Zona Franca de Tenerife, un proyecto que nace en 2012 y cuyo principal objetivo es ofrecer ventajas fiscales y aduaneras para todas aquellas empresas que operan entre distintos países. En este sentido, Canarias cuenta con el privilegio de ser un espacio tricontinental, a caballo entre Europa, África y América, donde las zonas francas tienen toda la razón de ser.

16 Jun 2017


A pesar de que se habla mucho de la Zona Franca de Tenerife, ¿puede indicarnos que es exactamente esta institución y qué ventajas ofrece?

Para conocer las ventajas de establecerse en la zona franca debemos entender primero su naturaleza, que podemos definir como un espacio específico dentro del territorio aduanero de un país en el cual se puede introducir cualquier tipo de mercancías, independientemente de su origen o su destino, las cuales estarán exentas de la obligación del pago de aranceles, impuestos indirectos o especiales durante el periodo en que se encuentren en el interior de dichos espacios francos. Se trata por tanto de una potente herramienta de promoción del comercio exterior fundamentada en tres grandes beneficios: el ahorro de costes, la simplificación de los trámites aduaneros y la libertad del tratamiento de las mercancías, permitiendo desarrollarse en la zona franca cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios.

¿Qué diferencia la Zona Franca de la Zona Especial Canaria (ZEC)?

En cuanto a su relación con la ZEC es muy importante señalar que las ventajas que uno y otro espacio ofrecen son absolutamente compatibles. Una empresa que se instale en el Puerto de Tenerife podrá disfrutar simultáneamente de las ventajas aduaneras y tributarias que la Zona Franca ofrece sobre el libre intercambio de mercancías, así como del resto de beneficios de nuestro específico Régimen Económico y Fiscal de Canarias, especialmente con la ZEC y la baja fiscalidad del 4 % que ofrece. De hecho, este valor añadido de nuestra ZFT supone un elemento diferenciador único con respecto al resto de ZF europeas.

La situación sociogeográfica de Canarias, a caballo entre Europa, África y América, ¿es una gran oportunidad para las Zonas Francas en Canarias? ¿Y en especial para Tenerife?

Desde luego, la ubicación estratégica de Canarias nos posiciona como una auténtica plataforma logística entre tres continentes, históricamente hemos sido  un puente comercial entre América, Europa y África. Pero para explotar esta condición en su máxima expresión, además de una amplia conectividad marítima y aérea, se requiere de un instrumento que dinamice los intercambios comerciales internacionales, de ahí la importancia del desarrollo de las zonas francas en nuestras islas. A todo ello debemos sumar la existencia de nuestro REF, cuyos instrumentos son absolutamente compatibles con las zonas francas canarias, de tal modo que constituyen un valor añadido único con respecto al resto de ZF europeas, un elemento diferenciador que nos consolida como algo más que un mero puente geográfico tricontinental, para convertirnos en un auténtico puente fiscal, arancelario y tributario para los inversores de ambas orillas del océano Atlántico.

Como impulsor en los últimos años de la Zona Franca en Tenerife ¿cree que está resultando un reto difícil?

Ha resultado complicado en la medida en que es un proyecto que ha partido de cero. Cuando inicio mi actividad al frente de la ZFT en el año 2012, ni si quiera había oficina y estaban pendientes de perfilar una amplitud de matices formales que resultaban necesarios para su puesta en marcha. Hoy, después de un amplio esfuerzo en materia de organización interna y también de promoción internacional, la ZFT lidera un proyecto de conectividad intercontinental, el “Corredor Franco del Atlántico Medio”, y ejerce la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana de Zonas Francas. Queda mucho por hacer aún, apenas estamos comenzando, pero quiero pensar que en este breve periodo de tiempo estamos logrando cimentar unos pilares sólidos para el futuro desarrollo de nuestra ZF en Tenerife.

¿Qué sectores y empresas cree que son más susceptibles de aprovechar las ventajas que ofrece la Zona Franca?

La ZFT es apta para cualquier empresa, ya sea local o extranjera, cuya actividad se fundamente en la importación y exportación de mercancías, puesto que las ventajas que ofrece la ZFT van encaminadas a facilitar el libre intercambio internacional de bienes mediante la exención de aranceles e impuestos a la importación. Los únicos requisitos son que las empresas se establezcan dentro del recinto aduanero específicamente habilitado al efecto en el puerto y que la entrada y salida de tales mercancías se realice a través de una aplicación informática de contabilidad de existencias controlada por la Jefatura de Aduanas y la Agencia Tributaria canaria.

En este sentido, y dado que la nuestra es una zona franca portuaria, establecida en el propio dominio público portuario cerca de las líneas de atraque, resultan especialmente beneficiadas las actividades relativas a reparación naval o cualquier otra que tenga una relación directa con el puerto, siempre en el ámbito de la importación y exportación de mercancías.

De cara a los futuros empresarios en Canarias, ¿cree que se está realizando un esfuerzo desde las Administraciones para informarles de las oportunidades estratégicas que ofrece la Zona Franca?

Debemos tener en cuenta que primero era necesario poner en marcha el proyecto y establecer una estrategia adecuada antes de darlo a conocer, resulta imprescindible garantizar la viabilidad del mismo antes de promocionarlo. Asimismo, el horizonte temporal de un proyecto como la ZFT es muy amplio, pues una vez concedido no tiene un límite expreso de vigencia, y las actividades llamadas a instalarse en el recinto aduanero suelen tener un periodo de amortización extenso. Por todo ello, podemos considerar que aún estamos en una fase embrionaria del proyecto de la ZFT, no obstante, sentadas las bases, nos encontramos ahora mismo en el momento oportuno para focalizar nuestros esfuerzos en dar a conocer el potencial de esta herramienta tanto en el ámbito local y regional, como a nivel internacional.

¿Cree que está funcionando bien la relación de la Zona Franca con el resto de las Administraciones canarias? ¿Y con las instituciones privadas?

Considero que funciona muy bien, en la medida en que esta relación está implícita en la propia estructura de la ZFT, cuya gestión se realiza a través de un Consorcio del cual forman parte todas las administraciones territoriales del Estado (Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos), e incluso las principales instituciones privadas de representación empresarial (Cámara de Comercio de S/C de Tenerife y CEOE). Por lo tanto, en el seno del Consejo de Administración del Consorcio de la ZFT confluyen las propuestas de todos sus miembros públicos y privados, lo que sin duda enriquece enormemente la gestión de esta institución.

Acaba de ofrecer una master class a los alumnos del Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Europea de Canarias, ¿cómo valora la experiencia? ¿Cree que es importante acercar el entorno profesional y empresarial a los estudiantes universitarios?

Ha sido una experiencia magnífica, aprovecho además para agradeceros vuestra invitación, un auténtico placer poder contribuir a ahondar en el conocimiento de nuestras instituciones y las ventajas que pueden ofrecer al sector empresarial. Desde luego es muy importante que los estudiantes, desde los primeros pasos de su formación académica, tengan el mayor contacto posible con el entorno profesional, incentivar una interacción permanente entre el ámbito académico y el empresarial es la mejor forma de garantizar una adecuación realista de la oferta formativa a la demanda de empleo, presente y futura. Estas relaciones propician en los estudiantes el interés por el emprendimiento empresarial, posiblemente una de las cuentas pendientes en nuestra cultura económica regional y nacional.

De cara a los estudiantes universitarios, ¿cómo futuros profesionales y/o emprendedores, qué les diría sobre las oportunidades que directa e indirectamente puede ofrecerles la Zona Franca?

Pues les diría que en un momento en que la economía mundial se estructura en torno a los rasgos propios de la globalización, que ha propiciado la estandarización de productos y de la demanda de los mismos, encontramos que el escenario de nuestros negocios es el mundo en su totalidad. La economía digital no conoce de fronteras, sin embargo, el intercambio de bienes y mercancías en un mercado global, no puede evitar coexistir con diferentes regímenes aduaneros y una serie de limitaciones formales que requieren de herramientas como las zonas francas como dinamizadores de la economía a través de la facilitación del comercio internacional. Por lo tanto, en la medida en que sus proyectos futuros impliquen la comercialización de bienes de forma global, las zonas francas pueden ser un instrumento adecuado para ampliar sus negocios más allá de las fronteras de su país de origen.

En relación con la pregunta anterior, y desde su punto de vista, ¿cómo cree que pueden aportar las universidades, para mejorar la empleabilidad y el desarrollo económico en Canarias?

La mejora de la empleabilidad de la sociedad canaria se fundamenta en la puesta en marcha de un motor de tres hélices, compuestas respectivamente por: el sector empresarial a través de la inversión, la Administración mediante una regulación eficiente y adecuada y, finalmente, pero posiblemente la más importante, el esfuerzo de las universidades por acercar su oferta formativa a la realidad cambiante del mercado laboral. La mejor aportación que pueden hacer las universidades es estar en permanente contacto con el sector empresarial para conocer, con la antelación suficiente, las características de las futuras demandas de empleo, más si cabe en un contexto económico global liderado por la IV revolución industrial, cuyos radicales cambios en la forma de hacer negocios hacen temer la desaparición de hasta el 50% de los empleos actuales, si bien es cierto que el 50 % de los futuros empleos de nuestros jóvenes hoy ni si quiera existen.

Ha sido recientemente nombrado vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA), asociación que aglutina a muchas de las zonas francas más activas del mundo. Es, de hecho, el primer europeo que asume un cargo en dicha Asociación (por cierto, enhorabuena por el nombramiento). Además, la Asociación AZFA tiene previsto celebrar por primera vez su encuentro anual en Tenerife, en noviembre de este año 2017, con la Zona Franca de Tenerife como anfitriona. En este contexto, así como desde la responsabilidad de su cargo, y sobre todo desde la visión que atesora de la situación actual del comercio exterior, la logística y el impacto de las Zonas Francas en las economías, y en especial en el caso de Canarias, ¿cree que Canarias tiene una buena oportunidad para jugar un papel importante en el Comercio Internacional?

Creo firmemente que ha llegado el momento de mostrar al mundo las enormes ventajas que ofrece Canarias. La situación geopolítica global invita a observar Canarias como una oportunidad inmejorable de acercar América a Europa. De hecho, esta posición ha propiciado la decisión de las Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA) de celebrar su encuentro anual en Tenerife en noviembre de este año. Además, en este contexto tan ventajoso llega precisamente la aprobación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) económico que ofrece las herramientas adecuadas para consolidar la posición del Archipiélago. Estamos asistiendo a un momento de importantes cambios a nivel global que afectan directamente al comercio internacional, y Canarias reúne las condiciones idóneas para aprovechar esta oportunidad de consolidarnos como plataforma tricontinental. Hace apenas tres años nadie conocía de la existencia de una Zona Franca en Tenerife, hoy nos invitan a participar en los principales eventos internacionales. Contamos con una oportunidad única, y de nosotros depende ser protagonistas o meros espectadores del cambio.

Ejercer la vicepresidencia de una asociación iberoamericana que aglutina a muchas de las zonas francas más activas del mundo, pero sobretodo, haber conseguido que Tenerife sea este año el punto de encuentro de todas ellas, dice mucho del importante papel que Canarias está llamada a desempeñar en el comercio internacional. No podemos hablar de éxito aún, apenas estamos empezando a trabajar, pero si considero que estamos sentando unas bases sólidas para un futuro prometedor.

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