José Leoncio González presentó una proyección de Los mares petrificados

Comunicación

Se trata de un biopic basado en la vida del poeta surrealista Domingo López Torres

5 Jun 2017


Eventos

Ver eventos

El Ateneo Miraflores de Santa Cruz proyectó el pasado18 de mayo la película documental 'Los Mares Petrificados', basada en la vida y obra del poeta surrealista Domingo López Torres.

El mediometraje fue presentado por José Leoncio González, coordinador del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias. En el acto también intervino Nilo Palenzuela, profesor de la Universidad de La Laguna. Miguel G. Morales dirige este largometraje documental sobre los últimos años de Domingo López Torres, su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su papel como militante socialista, su estrecha amistad con Óscar Domínguez, su papel fundamental en la celebración de la Segunda Exposición Surrealista, celebrada en Tenerife en 1935, y la redacción en la cárcel del poemario Lo imprevisto, una joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en las Islas.

El largometraje, rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife y con guión de José Leoncio González, consta de tres partes bien diferenciadas. Por un lado, una voz en off relata los hechos que precipitaron la muerte del poeta, apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco especialistas dan una visión general de las circunstancias políticas y sociales de Canarias en los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres. Y por último se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro Guerra, las cuales se rodaron en el interior de Espacio Cultural El Tanque.