Grado en Marketing y Dirección Comercial

Grado en Marketing y Dirección Comercial

Grado en Marketing y Dirección Comercial

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Canarias

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 240

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Marketing y Dirección comercial
    • Empresa

    A través del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Canarias desarrollarás los conocimientos y las competencias necesarias para poder definir las líneas estratégicas de un negocio, proponer y liderar proyectos de marketing nacionales o internacionales y definir las políticas comerciales de una compañía. 

    Este grado surge como respuesta a las necesidades de las empresas dentro del ámbito de la gestión estratégica y la planificación del negocio.

    Te formarás como un profesional con capacidad de gestión y liderazgo, visión creativa y perspectiva internacional.

    Además del proyecto de fin de carrera y las prácticas profesionales obligatorias, cursarás la asignatura de Business Factory, en la que una empresa real te encargará un plan de negocio que deberás defender.

    Denominación del título

    Grado en Marketing y Dirección Comercial

    Centro responsable

    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias

    Tipo de enseñanza

    Presencial

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    36 Plazas

    Número mínimo ECTS de matrícula por curso académico

    De ordinario, el número mínimo de ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico.

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 30 ECTS anuales.

    Idioma

    Español

    Justificación del título

    CURSO 1º

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9944001101 Economía de la empresa 6 Básica Español
    9944001102 Contabilidad financiera I 6 Obligatoria Español
    9944001103 Habilidades comunicativas 6 Básica Español
    9944001104 Análisis del entorno económico 6 Obligatoria Español
    9944001105 Matemáticas empresariales 6 Obligatoria Español
    9944001106 Administración de empresas 6 Obligatoria Español
    9944001107 Fundamentos del marketing 6 Obligatoria Español
    9944001108 Contabilidad Financiera II 6 Obligatoria Español
    9944001109 Comportamiento del consumidor 6 Básica Español
    9944001110 Pensamiento económico y social 6 Básica Español
             
      ETCS: Primer Curso 60    

    CURSO 2º

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9944001201 Derecho de la empresa 6

    Básica

    Español
    9944001203 Contabilidad de costes 6

    Obligatoria

    Español
    9944001204 Análisis de operaciones financieras 6

    Básica

    Español
    9944001205 Instrumentos de marketing 6

    Obligatoria

    Español
    9944001206 Dirección de personas 6

    Obligatoria

    Español
    9944001207 Operaciones societarias 6

    Obligatoria

    Español
    9944001208 Sistemas impositivos 6

    Obligatoria

    Español
    9944001209 Organización industrial 6

    Obligatoria

    Español
    9944001210 Estadística 6

    Básica

    Español
    9944001211 Inglés 6

    Básica

    Inglés
             
      ETCS: Segundo Curso 60    

    CURSO 3º

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9944001301 Habilidades directivas 6 Básica Español
    9944001302 Econometría 6 Obligatoria Español
    9944001303 Distribución Comercial 6 Obligatoria Español
    9944001304 Marketing Estratégico: "Marketing factory" 6 Obligatoria Español
    9944001305 Ética 6 Básica Español
    9944001306 Marketing de Producto y Marca 6 Obligatoria Español
    9944001307 Técnicas de Venta 6 Obligatoria Español
    9944001308 Marketing de Precios 6 Obligatoria Español
      Optativa 12 Optativa  
             
    ETCS: Tercer Curso 60    

    CURSO 4º

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9944001401 Comunicación Comercial 6 Obligatoria Español
    9944001402 Investigación y Técnicas de Mercado I 6 Obligatoria Español
    9944001403 Dirección de Ventas 6 Obligatoria Español
    9944001404 Simulación Comercial 6 Obligatoria Español
    9944001405 Investigación y Técnicas de Mercado II 6 Obligatoria Español
    9944001406 Marketing Internacional 6 Obligatoria Español
    9944001407 Prácticas externas I 6 Obligatoria Español
    9944001408 Prácticas externas II 6 Obligatoria Español
    9944001409 Trabajo Fin de Titulación: Plan de Marketing 6 Obligatoria Español
      Optativa 6 Optativa  
             
      ETCS: Cuarto Curso 60    

    OPTATIVAS

    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9944001802 Gestión de la Innovación 6 Optativa Español
    9944001804 Calidad y Atención al Cliente 6 Optativa Español
    9944001808 Gestión de entidades y centros deportivos 6 Optativa Español


    Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

    Consulta:

    GUÍAS DOCENTES PRIMER CURSO
    GUÍAS DOCENTES SEGUNDO CURSO
    GUÍAS DOCENTES TERCER CURSO
    MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
    NORMATIVA
    HORARIOS

    En la Universidad Europea de Canarias apostamos por un programa decididamente internacional. Gracias a la pertenencia de nuestra Universidad a la red Laureate, podrás disfrutar de una estancia semestral en cualquiera de las prestigiosas instituciones académicas que la red tiene distribuidas por todo el mundo. Esta vocación internacional queda también reflejada en la composición de nuestro claustro, en los profesores invitados, y en un alumnado procedente de todo el mundo que te permitirá enriquecerte en un ambiente abierto y cosmopolita.

    La Universidad Europea de Canarias te ofrece además, a través de una estructura modular, la posibilidad de combinar el aprendizaje de idiomas con tus intereses profesionales. Si quieres hacer del mundo tu mercado de trabajo y que tu conocimiento de idiomas sea la llave que te dé acceso al éxito profesional, te ofrecemos el Certificado de idiomas para entornos profesionales 

    Puedes acceder al Grado en Marketing y Dirección Comercial desde:

    •Cualquiera de las modalidades del Bachillerato
    •Cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior
    •Mediante las pruebas de acceso a mayores de 25  y acceso a mayores de 45
    •Acceso a mayores de 40 años
    •La misma titulación u otras titulaciones universitarias.

    Perfil de ingreso recomendado

    El grado en Marketing y Dirección Comercial se conforma como una titulación diseñada para estudiantes interesados en la vertiente creativa de los negocios, el desarrollo y la comercialización de los productos, facilidad para la transmisión de conceptos y la comunicación en entornos actuales basados en herramientas informáticas destinadas a dichas tareas. La capacidad de innovar facilitará el éxito en la titulación. Todos ellos/as con orientación al aprendizaje basado en las competencias necesarias para desarrollar tareas de análisis, planificación, organización, gestión y control en el ámbito de las organizaciones productivas en el entorno nacional e internacional.
    El nuevo alumno deberá mostrar capacidad de estudio, voluntad de trabajo y vocación por la profesión futura. Al tratarse de materias en constante evolución, resultará también imprescindible una mentalidad abierta a contenidos cambiantes.

    Al obtener el título de Grado en Marketing y Dirección Comercial, el graduado estará capacitado para la investigación, planificación, ejecución y control de la estrategia comercial a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
    Para ello, el estudiante debe tener capacidad para comprender, analizar, planificar y usar instrumentos del marketing, en un entorno empresarial y de los negocios, así como ser poder tomar decisiones desde la Dirección Comercial.

    Una vez finalice sus estudios, los estudiantes habrán interiorizado la formación empresarial en marketing y dirección comercial recibida como parte de un proceso continuo de formación, continuidad necesaria para el correcto ejercicio de la profesión y aplicará, en base a estos supuestos, lo antes descrito desde los criterios de igualdad de género, oportunidades, responsabilidad social y respeto por los derechos humanos.

    Aquí podrás consultar en detalle las competencias del Grado en Marketing y Dirección Comercial

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a nuestro campus de La Orotava (Tenerife), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 922 985 050 o en el siguiente correo electrónico admisiones.canarias@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    Procedimiento de ingreso

    El ingreso en la Universidad Europea de Canarias dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.
    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la Universidad, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1) Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.

    2) La Universidad Europea de Canarias ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias y una entrevista personal  y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación. La duración de las pruebas es de aproximadamente dos horas y media y se realizan en función del perfil del candidato, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

    PRUEBAS DE INGRESO

    Estudiante Preuniversitario

    Estudiante Universitario (cambio de titulación y/o Universidad

    Titulado Universitario

    Test de Competencias profesionales / personales

    SI

    Opcional (en función de los intereses del estudiante)

    NO

    Entrevista Personal

    SI

    SI

    SI

    Prueba de inglés no selectiva

    SI

    SI

    SI

    3) Los resultados de la prueba de ingreso servirán para preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado. Este plan incluirá una serie de recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o para fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente, al éxito profesional.

    4) El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el grado al que quiera acceder así lo establezca.

    5) Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico

    MATRICULACIÓN

    Una vez informado al alumno su admisión, se procede a su matriculación en Secretaría Académica

    Amplia la información relativa al proceso de admisión y matrícula de grado aquí

    RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser objeto de  reconocimiento en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial,  siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo de fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    Consulta la Normativa General de Enseñanzas Oficiales de Grado y amplía esta información.

    Solicita tu plan personalizado de convalidacionesaquí

    ORIENTACIÓN AL ALUMNADO

    Una vez matriculado, el estudiante dispone de diversos medios para introducirse en la dinámica de la Universidad.

    Así, en el acto de apertura que tiene lugar al inicio del curso,  se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación como los recursos humanos y materiales a disposición del alumno. Además, se introducen los principales aspectos de nuestro MODELO ACADÉMICO, un modelo exclusivo, centrado en el individuo, capaz de proporcionar una experiencia formativa personalizada a cada alumno, a través del cual, el alumno recibirá apoyo constante para su aprendizaje.

    Conoce más sobre Nuestro modelo académico

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Canarias disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    • Financiación a través de entidades bancarias

    Consulta el Plan de Financiación y descuentos que ponemos a tu disposición.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    En el Grado en Marketing y Dirección Comercial  el 57 % del claustro son doctores, de los cuales el 25% están acreditados.

    Ignacio Aldea Granda
    Marta Arroyo González
    Sergio Javier Carnero de Acosta
    Mª Ángeles Chávez Méndez
    David Curbelo Pérez
    Adriana Dacosta Yuele
    Borja García Lorenzo
    Jose María López Lago
    Maria del Socorro García Román
    Estefanía Hernández Estárico
    Javier Marrero Fernández
    Mónica Plasencia Saavedra
    Miriam Rodríguez Afonso
    Diana de las Nieves Sosa Martín
    Jorge Valido Quintana

    Consulta el claustro del Grado en Marketing y Dirección Comercial

    Perfil de egreso

    El grado en Marketing y Dirección Comercial podrá capacitar al estudiante egresado para desarrollar tareas en puestos de responsabilidad en departamentos de marketing, empresas de investigación de mercado, gabinetes e institutos de opinión; agencias de publicidad y centrales de medios, consultoras,… A través de la planificación, organización, gestión y control del Marketing y la Dirección Comercial, podrán desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas en las organizaciones productivas modernas dentro del ámbito nacional e internacional.
    También desarrollarán capacidad de visión de oportunidades de negocio. Serán unos profesionales que podrán prever y gestionar el futuro de la empresa y aplicar en cada caso el modelo más ajustado a las circunstancias y necesidades del mercado.

    Prácticas profesionales

    La Universidad Europea tiene firmados numerosos convenios para que puedas realizar tus prácticas profesionales. Entre otros:
    Anagrama Comunicación y Márketing
    Blue-Room Marketing y Comunicación
    Bocetos Marketing
    Canales de Marketing y Comunicación
    CREAAS Marketing Creativo
    Gear Translations
    Icon Sports Marketing Limited
    Inside Marketing
    Marketing and Technology Innovations Holding
    Marketing Jazz
    Marketing Online Valencia
    Marketing Promotion and Sales
    NRG Marketing Ereaga XXI
    Red Campus Marketing
    Red Universal de Marketing y Booking Online
    Sports Marketing Management
    Sportship Marketing
    TLC Marketing Worldwide Iberica
    U1ST Sports Marketing
    Vertical Promotional Marketing
    Renta4
    J & A Garrigues
    Bankinter
    Leroy Merlin
    Ferae Consulting
    Grupo CIO
    Hotel Botánico
    Mojos Guachinerfe
    Transportes Interurbanos de Tenerife (Cabildo de Tenerife)
    Parque  Científico Tecnológico de Tenerife (Cabildo de Tenerife)
    Deloitte
    Ente Público Radio Televisión Canaria
    Dreamplace
    Ashotel
    Productos Tinerfeños, S.A.
    Classified Media Network S.L.
    Aliades
    MACG Gestión, S.A.
    Archigestión – Grupo Nº1
    DISA
    Endesa
    Industrias Lácteas Canarias
    Instituto Tecnológico de Canarias
    Loro Parque
    Sol Meliá Vacation Club
    Cooperativa del Campo Frontera
    Servicio Técnico de Vending Canarias, S.A.
    Excelencia Turística de Tenerife
    Plan B Group
    Sociment

    Normativa de Prácticas Académicas Externas


      

    Campus Casa Salazar

    Los emplazamientos que en la actualidad constituyen la Universidad son:
    La sede o campus central que constituye el inmueble conocido como Casa Salazar, sito en el casco histórico de la ciudad, en la calle Inocencio García Feo, número 1, bocacalle de la conocida calle Tomás Zerolo, en pleno centro de la ciudad. Fue mandada construir por Tomás Salazar y Cólogan en el año 1.910 al arquitecto Mariano Estanga, que diseñó un curioso edificio combinando los estilos modernista y neogótico.

    La extensión de la casa Salazar, situada enfrente de La Casa Salazar, c/Inocencio García números 2 y 4, con una superficie útil disponible de aproximadamente 510 m2 a nivel de calle en planta baja.

    Nuestras aulas, siguiendo la metodología de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, están diseñadas para grupos reducidos, con un uso de lunes a viernes, en tres turnos de mañana, mediodía y tarde que se utilizan fundamentalmente para las titulaciones de grado y de fin de semana para las titulaciones de postgrado, en horario compatible con la actividad profesional.

    Todas las aulas cuentas con acceso a internet y pizarra digital.

    Asimismo, la Universidad cuenta para el aprendizaje práctico con laboratorios adaptados a la tecnología de última generación, con las herramientas y aplicaciones que actualmente se utilizan en las respectivas áreas de conocimiento.

    Todos los laboratorios tienen acceso a internet y pizarra digital, así como con el equipamiento informático necesario para poder impartir asignaturas que requieren de programas informáticos específicos y generales.

    ·         Windows + Office

    ·         Adobe Digital Editions:

    o   Adobe Ilustrator

    o   Adobe Indesign

    o   Adobe Premiere

    o   Adobe Photoshop

    o   Adobe Dreamweaver

    o   Adobe FinalCut

    o   Adobe Reader XI

    ·         Rhinoceros 4.0

    ·         SPSS

    ·         Autodesk 2013

    ·         Amadeus

    ·         Sketch Up

    ·         Contaplus

    ·         Programas CYPE

    ·         SABI

    ·         FreeMind

    ·         GhostScript

    ·         Gimp

    ·         Mozilla

    ·         Session Reset

    ·         Qgis

    Servicios disponibles

    El objetivo de la Universidad Europea de Canarias es tu desarrollo personal y profesional. Esto nos impulsa a invertir todos nuestros esfuerzos en disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacerte más fácil tu estancia en la Universidad y ofrecerte los mejores servicios.
    Principales servicios a  tu disposición:

    El departamento de Atención al estudiante tiene como misión proporcionar a los estudiantes un servicio de atención excelente. Este servicio ofrece de forma unificada una “ventanilla única”  donde los estudiantes puedan obtener ayuda y respuesta a sus necesidades.

    La Universidad  Europea de Canarias cuenta con diferentes infraestructuras y recursos on-line a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

    Este servicio tiene como misión facilitar a nuestros alumnos la inserción en la vida laboral, la búsqueda de prácticas profesionales y la creación de sus propias empresas.

    Podrás mejorar tu nivel de inglés, además de estudiar otros idiomas, participar en actividades extracurriculares  y preparar exámenes oficiales.

    El departamento TIC ofrece un servicio de calidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y proveyendo los servicios más adecuados.

    Un proyecto pionero en el mundo desarrollado por la Universidad Europea gracias al cual, tus laboratorios irán contigo.

    • Otros servicios

    Instalaciones deportivas

    Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden realizar actividades deportivas, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Europea de Canarias y el Complejo Deportivo El Mayorazgo, con una oferta completa de deportes.

    Restauración

    La Universidad se ubica dentro del área metropolitana de la Villa de la Orotava, permitiendo que exista una amplia oferta de servicios de restauración con los que la Universidad tiene ofertas de descuentos y condiciones ventajosas para la comunidad universitaria.

    La Universidad Europea de Canarias cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), inspirado en la metodología del modelo EFQM y en la norma UNE-EN ISO 9001:2008. El diseño de este sistema, fue verificado positivamente para todas sus enseñanzas oficiales en 2013 por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    El objetivo de este sistema es el de velar porque toda la actividad desarrollada en la Universidad responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades en ella desarrolladas.

    Sistema de Garantía Interno de Calidad
    Manual de Garantía Interna de Calidad
    Resultados de satisfacción

    ¿Necesitas ayuda?